laboticadetanome
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin
Teatro Ibsen

 
Responder al tema    Foros de discusión » Teatro Ver tema anterior
Ver tema siguiente

Teatro Ibsen
Autor Mensaje
Tanome
Site Admin



Registrado: 10 Sep 2010
Mensajes: 7




Mensaje Teatro Ibsen Responder citando

Ver video desde youtube


Casa de muñecas

Este drama naturalista de Ibsen plantea una situación en la que la protagonista, Nora, decide abandonar a su familia tras un conflicto con su marido, por lo que su conducta anticipa ciertas pautas de la liberación de la mujer que se desarrollarán a lo largo del siglo XIX. La determinación de Nora al abandonar a su marido hace de Casa de muñecas una obra teatral revolucionaria.

El ambiente de esta obra de teatro es clásico: una familia feliz con tres hijos que triunfa socialmente (por el ascenso del marido en su puesto de trabajo en un banco); sin embargo, la protagonista tiene un secreto: ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo. Con ese dinero pagó un viaje de un año a Italia con su marido para que éste se curase de una enfermedad.

La llegada de una amiga de la infancia, Cristina, hace que Nora la confíe su secreto y éste se descubra. Su marido, Helmer, al saberlo decide quitarla la educación de sus hijos, pero no el divorcio por la apariencia exterior.

Nora había sido educada para ser la muñeca primero de su padre y después de su marido. Siempre había llevado una venda en los ojos, pero la llegada Cristina, hace que esta venda se caiga y ella por primera vez en su vida tenga personalidad propia, y comience a ser alguien, diciendo a su marido que se marcha cuando el estaba dispuesto a olvidar el delito de su mujer simplemente porque ya no había pruebas públicas que la pudiesen acusar, pues Krostag decide que no la va a denunciar.

Jue Dic 16, 2010 9:50 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mp




Registrado: 25 Oct 2010
Mensajes: 10




Mensaje Responder citando
HEDDA GABLER

Hedda Tesman es la hija del fallecido General Gabler, quien la dejó sin nada al morir. A punto de cumplir los treinta, y después de unos años de una activa vida social, decide casarse con George Tesman, estudioso de la historia que prepara la publicación de un futuro libro. Criado por sus dos tías, aspira a una cátedra de profesor en la universidad. La trama comienza con la vuelta de la pareja de una larga luna de miel, en la que George ha aprovechado para documentarse y recopilar información para su libro, mientras Hedda no ha hecho más que aburrirse, confiesa ella misma a su confidente el juez Brack. Éste les trae la nueva de que Ejlert Ludvorg, antiguo admirador de Hedda y famoso por sus vicios y malos hábitos y ahora totalmente “reciclado”, también competirá con George por la cátedra universitaria. Tras su aparición en casa de los Tesman, con un manuscrito al parecer increíble en sus manos, Ludvorg se reencuentra con Hedda y con Tea, mujer que le ha ayudado todos estos años a escribir sus libros y regresar a una vida “decente”, quien acaba de abandonar a su esposo por él. Es invitado a una fiesta privada por el juez Brack donde pierde los papeles por culpa del alcohol y su tan preciado manuscrito. Es encontrado casualmente por George Tesman, que decide dárselo a Hedda para custodiarlo mientras lo encuentra. Pero Hedda, en cuestión de unas horas, presencia y ocasiona una serie de dramáticas situaciones que la llevan a destruir el manuscrito e insinuarle a Ludvorg que lo único “bello” que puede hacer ahora que ha perdido todo (sus memorias intelectuales, su dignidad, su reputación…) es suicidarse con una tiro en la cabeza. Esto mismo hará el bohemio con una de las pistolas del General Gabler. El juez Brack, que reconoce el arma, pretende utilizar esto para chantajear a Hedda y hacerla “suya”. Pero Hedda, viendo que su marido y Tea se complementan bien ahora que trabajarán juntos en la reconstrucción del libro perdido de Ludvorg, y que en contra de sus ansias de libertad, ahora se encuentra bajo el sometimiento de Brack, decide suicidarse con la segunda de las pistolas del General Gabler.


Ver video en dailymotion
[/youtube]

Vie Dic 17, 2010 10:43 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:    

Responder al tema    Foros de discusión » Teatro Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.
mostrar

Foro gratis | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com